Principios de Diseño 4


aprender principios de diseñoLos doce principios de diseño de la permacultura son herramientas para pensar, que cuando se usan todas juntas, nos permiten diseñar nuestro entorno y nuestro comportamiento en un mundo de menos energía y recursos.
Estos principios son universales, aunque los métodos usados para expresarlos varían mucho de acuerdo al lugar y la situación. Son relevantes para nuestra re-organización personal, económica, social y política como demuestra la flor de la permacultura.
Los fundamentos éticos de la permacultura (centro) son guías para el uso de estas herramientas de diseño, aseguran su uso adecuado.

Cada principio se puede considerar como una puerta para entrar a un paradigma nuevo de patrones de pensamientos integrales, proveen diferentes perspectivas para considerar en diferentes niveles de aplicación.
Principios de Diseño de David Holmgren
1. Observa e Interactúa
 “La belleza está en los ojos del observador”
 Si tomamos el tiempo para interactuar con la naturaleza podemos diseñar soluciones aptas para nuestra situación particular.
Icono y Proverbio
Este icono representa a una persona convirtiéndose en un árbol. Para observar a la naturaleza es importante tomar diferentes perspectivas que nos permitan ayudarnos a comprender lo que ocurre con los múltiples elementos del sistema. El proverbio, “la belleza está en la mirada del observador”, nos recuerda que imponemos nuestros propios valores sobre lo que observamos, no existe lo bueno y lo malo, sólo lo diferente.

Es por ello que se hace a su vez tan necesario cambiar nuestros patrones mentales de generación de pensamientos, además de observar a la naturaleza que nos rodea debemos observar constantemente nuestra propia naturaleza mental.

2. Captura y Guarda Energía
 “Seca el pasto mientras que brilla el sol”
 A través de la creación de sistemas de recolección de rescursos durante los tiempos de abundancia, podríamos usar dichos recursos  en tiempos de escasez.
 
Icono y Proverbio
Este icono representa la energía almacenada en un contenedor para futuro uso, mientras que el proverbio, “seca el pasto mientras que brilla el sol”, nos recuerda que tenemos un tiempo limitado para usar, capturar y almacenar energía.
Debemos observar las fuentes energéticas que tenemos a nuestro alcance, ya sea solar, eólica, hidráulica… así como el cambio climatológico promedio que ocurre a lo largo de un ciclo solar para tener bien presentes la mejor manera de aprovechar estos recursos.

 

3. Obtén un rendimiento
“No puedes trabajar con el estomago vacío”
Asegúrate de que estas obteniendo recompensas realmente útiles como parte de la energía que estas anclando.
Icono y Proverbio
El icono de la verdura mascada nos demuestra que hay un elemento de competitividad en obtener un rendimiento, no debemos marcarnos pautas que no nos permitan la sustentabilidad del proyecto, debemos cumplir con parte de nuestros propósitos a corto plazo, mientras que el proverbio, “no puedes trabajar con el estomago vacio”, nos recuerda que debemos obtener recompensas inmediatas para nuestro sustento.
El elemento competitivo no debe ser concebido como promueve el actual sistema, que nos invita a “pisar al resto de personas” para avanzar, debemos transmutar esta condición a una energía activa que nos mueva a crecer y evolucionar personalmente, a superar los obstáculos planteados y celebrar la recompensa por el esfuerzo realizado.

 

4. Aplicar Auto-Regulación y Aceptar Retro-Alimentación
“Los pecados de los padres se castigan en los hijos hasta la séptima generación”
Necesitamos reducir las actividades inapropiadas para asegurar que los sistemas continúen funcionando bien.
Icono y Proverbio
El icono de la tierra entera es el ejemplo a mayor escala que tenemos de un “organismo” auto-regulador que está expuesto a controles de retro-alimentación, como el calentamiento global. El proverbio, “los pecados de los padres se castigan en los hijos hasta la séptima generación,” nos recuerda que la retro-alimentación suele ser lenta en manifestarse, pero que no por ello debemos estar atentos a sus causas y manifestaciones que a menudo no aparecen de manera directa….
A la hora de gestionar nuestro espacio debemos ser conscientes de todo cambio que realizamos en él porque indudablemente generará una corriente de causas-efectos.
5. Usar y Valorar los servicios y recursos renovables
 “Dejemos que la naturaleza siga su curso” 
Aprovecha la abundancia de la naturaleza para reducir nuestro comportamiento consumista y dependencia en recursos no renovables.
 Icono y Proverbio
El ícono del caballo representa la manera tradicional que se ha tenido de gestionar el manejo con los animales concibiéndolos como recursos renovables (se pueden consumir) y servicios renovables ( tirando una carreta, arado o tronco). El proverbio, “dejemos que la naturaleza siga su curso”, nos recuerda que el control sobre la naturaleza a través de el uso excesivo de recursos y alta tecnología no sólo es caro sino que además puede afectar negativamente al medio ambiente.
Debemos aclarar que actualmente la gestión y manejo de los animales debe ser concebida desde un punto de encuentro entre personas-animales que permita generar una relación de apoyo mutuo animal (de humanos y no humanos) entre ambas partes, no obligando en nuestro caso a los animales a que desarrollen comportamientos o trabajos no deseados, en el espacio Paraje er Turillote de la Red de Espacios Vivos de PermaCultura de la UPP estamos desarrollando una línea de investigación con el propósito de intentar demostrar que esta manera de entender la relación cumple con mas principios éticos y de actitud permacultural que el manejo tradicional.
 
Lo desarrollamos bajo estos pilares:
1. No sentir derecho de propiedad sobre ellos.
2. No limitar sus movimientos.
3. No someterlos a carga de trabajo que no realizarían por sí mismos.
4. No controlar la población como norma.
6. Deja de producir residuos
 “Evitando producir residuos, se evita generar carencia” 
“Más vale prevenir que curar”
Valorando y dándole uso a todos los recursos que están a nuestro alcance, nada se desecha.
Icono y Proverbio
El icono de la lombriz representa a uno de los recicladores más eficientes de materia orgánica, consumiendo desechos de animales y plantas para convertirlos en nutrientes de alto rendimiento para la tierra. El proverbio, “evitando producir residuos, se evita generar carencia,” nos recuerda que una planificación hecha a tiempo previene la acumulación de desechos, mientras que, “más vale prevenir que curar,” nos recuerda que es fácil desechar cosas en tiempos de abundancia, pero este desecho puede ser un gran obstáculo en el futuro.

Se hace necesario integrar  el uso de las 7r’s en nuestra vida cotidiana:
Rechazar: Los productos tóxicos, no biodegradables o no reciclables, que causen daño a la capa de ozono, los que tienen una alta huella de carbono o que consumen mucha agua al ser fabricados entre otros…
Reflexionar: Elegir productos y servicios amigables con el medio ambiente, caminar, ir en bicicleta, usar el transporte público, apoyar el uso de energías renovables, consumir alimentos frescos, de temporada y cercanos. Vestir ropa elaborada con fibras naturales…
Reducir: Es ser conscientes de que a mayor consumo, mayor gasto, más explotación de los recursos naturales y más contaminación. Debemos consumir con la razón y no con el deseo y ser críticos a la hora de comprar productos con un empaque exagerado. Reducir también el consumo de agua y de energía en el hogar y en el trabajo.
Reutilizar: Se trata de prolongar la vida útil de los objetos para contribuir al ahorro doméstico y disminuir el impacto ambiental. Ejemplos: llevar bolsas de tela o de otros materiales para evitar las bolsas de plástico; utilizar baterías recargables, imprimir por ambos lados de la hoja, reparar los productos en lugar de comprar uno nuevo, entre otros.
Reclamar: Como consumidores debemos tener una participación activa en las actividades que influyen en nuestra vida cotidiana.
Reciclar: Separar los residuos que no seamos capaces de reutilizar para su posterior procesado y reutilización.
Redistribuir: Este concepto se basa en una mejora en la distribución de los recursos y del consumo en el planeta. El medio ambiente y la humanidad no pueden soportar de manera indefinida este desarrollo insostenible. Para contrarrestarlo es necesario redistribuir el consumo de manera equitativa.
7. Diseño de los patrones a los detalles
 “Los árboles no dejan ver el bosque”
Si damos un paso atrás, podemos observar patrones en la naturaleza y en la sociedad. Estos pueden formar la base de nuestros diseños que nos permitan rellenar los detalles mientras avanzamos.
Icono y Proverbio
Cada telaraña es única para su situación, pero el patrón general de rayos radiales y aros en espiral es universal. El proverbio, “los arboles no dejan ver el bosque,” nos recuerda que mientras más nos acercamos a algo, más nos distraemos de la situación general, perdiendo el enfoque holístico que acontece en cualquier patron natural.

Debemos estar atentos y conscientes para no focalizarnos en demasía, tener el horizonte de nuestra vida abierto y despejado para poder diseñar concibiendo todos los parámetros posibles.

8. Integrar más que segregar
 “Muchas manos facilitan los cuidados”
Poniendo las cosas adecuadas en los lugares adecuados, las relaciones se desarrollan entre si y se complementan para darse apoyo.

Icono y Proverbio
Este icono representa un grupo de personas vista desde arriba unidas por las manos en un círculo. El espacio en el centro puede representar “el ser entero en lugar de la suma de todas las partes”. El proverbio, “muchas manos facilitan los cuidados” sugiere que cuando trabajamos unidos la tarea se vuelve más fácil, cómoda y alegre.

9. Usa soluciones lentas y pequeñas
 “Cuanto más grandes, más dura la caída.”
“Lento y seguro se gana la carrera”
Sistemas pequeños y lentos son mas fáciles de mantener que los más grandes, se aprovecha mejor los recursos locales y produce más resultados sostenibles.

Icono y Proverbio
El caracol es tan pequeño como lento, acarrea su casa en su espalda y se puede retraer para defenderse cuando está amenazado. El proverbio, “cuanto más grandes, más dura la caída” nos recuerda de las desventajas del tamaño y crecimiento excesivo mientras que, “lento y seguro se gana la carrera” aconseja ser paciente mientras reflexionamos en la verdad común de la naturaleza y la sociedad.

10. Usa y valora la diversidad
 “No pongas todos tus huevos en el mismo canasto”
La diversidad reduce la vulnerabilidad frente a una serie de amenazas y toma ventaja de la naturaleza única del ambiente donde reside.

Icono y Proverbio
La capacidad asombrosa del colibrí de poder mantenerse en el aire y chupar el néctar de flores largas y delgadas con sus picos con forma de espinas simboliza la especialización de forma y función presente en la naturaleza. El proverbio, “no pongas todos tus huevos en el mismo canasto”, nos recuerda que la diversidad ofrece seguridad frente a las variaciones de nuestro entorno, invitándonos a recordar el uso de múltiples elementos para cubrir nuestras necesidades básicas.

11. Usa los bordes y valora lo marginal
 “No pienses que estás en el sendero correcto sólo porque es un camino conocido”
El lugar de interacción entre distintos elementos es el espacio donde los eventos más interesantes ocurren, estos suelen ser los elementos más valiosos, diversos y productivos en el sistema.

Ícono y Proverbio
El paisaje de la cuenca alimentando el río en el amanecer o en la puesta del sol invoca un mundo definido por bordes. El proverbio, “no pienses que estás en el sendero correcto sólo porque es un camino conocido,” nos recuerda que lo más común, obvio y popular no es necesariamente lo más significante o influyente.

En la naturaleza podemos observar que los bordes entre diferentes ecosistemas (Ecotonos) son mas productivos de lo que cada sistema lo es individualmente (Orrillas de lagos, ríos y mares/ la orilla entre montaña/ bosque y planicie etc.) En estos ecotonos se pueden mantener especies de los dos ecosistemas y también especies que solo pueden desarrollarse allí. En nuestros diseños intentaremos incorporar y maximizar este “efecto borde”, para crear habitats donde se pueden establecer una gran diversidad de especies sensibles de flora y fauna.

12. Usa y responde creativamente al cambio
“La visión no es ver cosas como son sino como serán”
Podemos tener un impacto positivo sobre el cambio inevitable observándolo cuidadosamente e interviniendo en el momento preciso.

 Icono y Proverbio
La mariposa es un símbolo positivo del cambio transformativo de la naturaleza, desde su vida anterior como oruga . El proverbio, “la visión no es ver cosas como son sino como serán”, nos recuerda que comprender el cambio es mucho más que una progresión lineal, debemos estar despiertos y conscientes para poder transmutar nuestra realidad positivamente.

Principios de Diseño de Bill Mollison






Multifuncionalidad – Una cosa, ¡muchos usos!

Queremos asegurar que todo lo que incluimos a nuestro sistema permacultural tenga la mayor cantidad de funciones posibles, esto sencillamente aumenta la eficiencia. Por ejemplo, para cada infraestructura que construyamos se podría guiar el agua del techo a una cisterna y/o un estanque de almacenamiento; podría ser un sostén para enredaderas y plantas trepadoras; podría formar parte de una separación de diferentes partes del terreno…

Planear con elevaciones y pendientes

Un buen conocimiento de la topografía de un lugar, de las pendientes y sus curvas de nivel, nos puede ayudar a la hora de diseñar sistemas de agua, control de erosión, drenaje, saneamiento y de producción agrícola. Usamos cualquier pendiente o diferencia de altura para que fluyan agua y otros líquidos. Cuando sea posible, colocamos las cisternas y sistemas de captación de agua arriba del asentamiento y los sistemas de tratamiento y reciclaje debajo de ella.

Ubicación relativa – Cada cosa en su lugar

Cada árbol, cada planta, cada construcción, tendrá un lugar donde será especialmente beneficioso ubicarlo y otras áreas que no serán tan propicias. Plantar un árbol de aguacate en un lugar muy húmedo probablemente hará que se pudran sus raíces y el árbol morirá. Éste principio requiere que pensemos en las necesidades de cada elemento y también en las interacciones que van a suceder a causa de la ubicación de este. Cuando queremos plantar un árbol, pensemos en el futuro y visualicemos su tamaño en cinco, diez, veinte o cincuenta años. ¿Todavía nos parece un buen lugar?

Acelerar la Sucesión Natural

Los sistemas naturales cambian constantemente, evolucionando y desarrollándose hasta eventualmente madurar. En nuestros diseños planificamos pensando en el futuro para permitir que suceda esta expansión natural. Los sistemas naturales evolucionan generalmente en  la secuencia:

hierbas => arbustos => árboles pioneros=> árboles clímax

Siempre queremos ayudar a la naturaleza para que ésta sucesión natural se acelere, se puede acelerar la sucesión, plantando especies útiles para cada nivel de sucesión juntas y al mismo tiempo, así estamos reduciendo posibles contratiempos definidos por los sectores. Por ejemplo: en casi todas las áreas las lluvias suelen venir con los vientos de una cierta dirección, así que las pendientes hacia esta dirección reciben mas lluvia y con mas frecuencia. En el caso del peligro de incendios es similar…
Cuando elaboramos nuestro diseño es útil observar bien y por un tiempo, los vientos (fríos y calientes), fuego, lluvias, sol , trafico, ruido… para definir los sectores que componen nuestro espacio.

Zonificación – Diseñar con “Zonas”

El concepto de las Zonas trata de un manejo efectivo de la energía; Intentaremos ubicar los diferentes elementos de nuestro diseño de manera tal, que coloquemos mas cerca del centro de las actividades las cosas que mas atención requieren para prosperar: Un huerto de hierbas culinarias y hojas como tomillo, cilantro, acelga, lechuga, chile o perejil se visita a lo mejor varias veces al día y debe estar situado lo mas cerca posible de la casa, por ejemplo frente a la ventana o puerta de la cocina, Los cultivos anuales o un bosque para leña se ubican mas lejos de la aldea.

Los componentes que necesitan observación frecuente, visitas constantes, mucho trabajo, o técnicas complejas de manejo deben ser ubicados muy cerca del centro, de otra manera desperdiciamos mucho tiempo, esfuerzo y energía visitándolos. La regla de oro es desarrollar primero el área más cercana al centro, tenerla bajo control y expandir los bordes.

Pero… ¿Cómo zonificamos?

La Zona 0 es el centro de actividad (casa, establo o pueblo). Se planifica y establece para conservar energía y para ser apta para suplir las necesidades de sus ocupantes.

La Zona 1 está cercana a la casa. Es la zona más controlada y el área usada más intensivamente y puede contener el huerto, talleres, invernaderos y enrejados de propagación, animales menores, combustibles para la casa, paja, abono, mulch, tendederos de ropa y el área para secado de granos. No hay ningún animal grande, y tal vez sí hay unos pocos árboles grandes (dependiendo de los requerimientos de sombra que se tengan). Cualquier árbol pequeño esencial o que se visita frecuentemente puede ser ubicado en ésta zona, por ejemplo un limonero.
La Zona 2 también se mantiene intensivamente con plantaciones densas (arbustos grandes, frutas pequeñas, y huerto frutal mixto, cortinas rompevientos). Las estructuras incluyen terrazas, cercas vivas, enrejados y piscinas. Hay unos pocos árboles grandes con un complejo nivel de herbáceas y un nivel bajo, especialmente de frutas pequeñas. Las especies de plantas y animales que requieren cuidado y observación se localizan en esta zona y el agua está totalmente controlada y distribuida (utilizando regadío por goteo para los árboles). Las aves de corral se dejan entrar a las áreas elegidas (el huerto frutal, bosque productor de leña) para forrajear y se puede habilitar una zona para una vaca, oveja, cabra…
La Zona 3 contiene huertos frutales sin podar y sin mulch, grandes zonas de pastos para animales y la cosecha principal. El agua está disponible solamente para algunas plantas, aunque hay áreas con abrevaderos para los animales. Los animales son vacas, ovejas y aves semisilvestres. Las plantas incluyen cortinas rompeviento, matorrales, bosques productores de leña y árboles grandes (nogales y robles) para forraje.
La Zona 4 es semisilvestre, utilizada para recolección, producción de alimentos resistentes, contiene árboles sin podar y manejo de vida silvestre y del bosque. La madera es un producto y son posibles otros rendimientos (de plantas y animales silvestres).
La Zona 5 no es utilizada o es un sistema “silvestre” natural escasamente manejado. Solo hasta este punto se diseña. En la zona 5 observamos y aprendemos.
Estas zonas son una manera abstracta de manejar distancias, en la práctica los bordes de las zonas pueden solaparse o en debido a la forma y al acceso al sitio pueden llevar a que a veces las áreas menos usadas (zona 5) estén al lado de zonas usadas intensivamente (zona 1).
Se pueden crear corredores para vida silvestre acercando secciones de la zona 5 a nuestra puerta principal. O se puede extender la zona 1 a lo largo de un camino frecuentado como un circuito.
Los patrones de zonificación pueden cambiar cuando estamos cuidando dos o más centros de actividad, por ejemplo entr
Sistemas intensivos a escala pequeña

Vivimos en un planeta con cada vez mas y mas seres humanos luchando por la supervivencia. Intentaremos satisfacer nuestras necesidades en lo mínimo de extensión de tierra posible, trabajándola de manera intensiva, cuando instalamos un cultivo, a lo mejor lo diseñamos empezando con unas pocas camas (cerca de la casa) y luego, cuando las tenemos trabajadas y controladas, extenderemos nuestras actividades hacia el resto del terreno. Al construir una casa, es recomendable empezar con un espacio pequeño y compacto, especialmente si contamos con pocos recursos económicos… este principio se hace mas intenso en la vida urbana donde deberemos adoptar técnicas como la de los maceto-huertos o huertas verticales.

Utilizar recursos biológicos

La naturaleza es muy eficiente y ha desarrollado métodos para manejar casi todas las funciones. Siempre que sea posible, debemos integrar sistemas naturales para realizar el trabajo en vez de hacerlo personalmente, por ejemplo: en lugar de comprar o fabricar insecticidas para combatir las plagas, podemos diseñar un sistema con patos y gansos, permitiéndoles la entrada controlada a la huerta o a la zona de los frutales, para que coman los insectos plaga, en vez de fumigar.

Múltiples Elementos – Muchos elementos cubren las necesidades básicas

Especialmente en los servicios de primera necesidad (agua, prevención de fuego, luz eléctrica etc.) tendremos que pensar sobre todas las posibilidades para asegurarnos de la presencia de estos, en el caso del agua podemos realizar sistemas de captación de los techos, caminos y carreteras, y guardarlo en cisternas, podemos escarbar zanjas de infiltración para guardar agua dentro de la tierra, podemos bombear agua de los ríos o presas, también podemos tratar nuestras aguas grises y negras para reutilizarlas… escarbar y voltear la tierra para prepararla para nuestros cultivos, podemos alimentar la tierra con una rica capa de materia orgánica y dejar que las lombrices y microorganismos del suelo hagan el trabajo.e el hogar y una casita de huéspedes o el hogar y el refugio de animales con los que nos apoyamos mutuamente. En este caso debemos diseñar cuidadosamente los vínculos entre éstos centros, vías de acceso, agua y suministro de energía, conexiones de las cercas… A esto se denomina “análisis de red de funcionamiento”.

Sistemas intensivos a escala pequeña

Vivimos en un planeta con cada vez mas y mas seres humanos luchando por la supervivencia. Intentaremos satisfacer nuestras necesidades en lo mínimo de extensión de tierra posible, trabajándola de manera intensiva, cuando instalamos un cultivo, a lo mejor lo diseñamos empezando con unas pocas camas (cerca de la casa) y luego, cuando las tenemos trabajadas y controladas, extenderemos nuestras actividades hacia el resto del terreno. Al construir una casa, es recomendable empezar con un espacio pequeño y compacto, especialmente si contamos con pocos recursos económicos… este principio se hace mas intenso en la vida urbana donde deberemos adoptar técnicas como la de los maceto-huertos o huertas verticales.
Quizás te interese:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 ideas sobre “Principios de Diseño