Ponencia II Jornada de Debate para la propuesta de Declaración: Parque Natural Sierra de Córdoba


Esta es la ponencia que redacté para la II Jornada de Debate sobre la Declaración de Parque Natural “Sierra de Córdoba”, realizada con los puntos requeridos para el encuentro.

Presentación y Conexión al mundo rural

Me crié desde pequeño conectado a lcampo gracias a mi padre que gestionaba ganadería taurina y caballos, además de la piara de cerdos, rebaño de cabras, pavos, gallinas, ovejas… y una excelente huerta que siempre ha cuidado.

Tras una incursión como informático por la urbe de varios años vuelvo a la ruralidad a los 20 años, pero ya con un enfoque permacultural y con la convicción de poder gestionar mis propios espacios: La Alpujarra, El Corazón del Bosque y especialmente Al Tarayat son los proyectos más relevantes que me han permitido crecer y desarrollarme conectado a la Naturaleza.

Las experiencias que he desarrollado han sido múltiples, desde construcción, energía renovables caseras, relación de apoyo mutuo animal (gestión de gallinas, patos, ocas, permapicultura…), redes de apoyo mutuo de personas afines a la ruralidad, hasta diseño y gestión de bosques comestibles, autogestión nutricional, salud… en fin, una vida permacultural holística.

Para mí el mundo rural es sencillamente mi vida, no me concibo viviendo en una urbe de ni tan siquiera 20 personas… suelo estar largas temporadas de vivencia solitaria.

 

 

Problemas actuales del mundo rural y cómo incorporar a la juventud.

Tras más de una década dedicado a proyectos rurales, haber recibido a centenares de personas en mi espacio y rhaberme eunido en infinidad de encuentros de personas y colectivos con proyectos similares, para mí el problema con el mundo rural se puede resumir en:

  1. La generación que nos precede ha roto drásticamente con la cosmovisión, sabiduría milenaria y forma de relación con la Naturaleza de nuestras ancestras.

  2. La nueva migración hacia la ruralidad acaecida por la crisis financiera del actual sistema capitalista viene dada con dos matices: búsqueda de lo rural por necesidad de subsistencia e idealización romántica del mundo rural. Más info en un articulo que publiqué hace unos años: LA IDEALIZACIÓN DE LO RURAL

  3. Desde tiempos de nuestras ancestras la vida rural conllevaba intrinsicamente una vida de calma y reposo, de meditación constante y conexión con el presente, una vida “ermitaña”. Ahora las personas que vienen a la ruralidad traen su necesidades de conectar con lo exterior, en lugar de escuchar el canto de los pájaros se ponen su ipod, mientras pasean por el entorno están whatsappeando… no poseen la capacidad de estar en el Aquí y Ahora. Por lo tanto, de conectar con su entorno mas cercano.

  4. Claro sentimiento actual de las paisanas de posesión de la Tierra como su propiedad y de su derecho a explotarla, en lugar de como todas las sabidurías ancestrales en las que su sentimiento era de “Pertenencia a la Tierra”, es decir, en lugar de querer poseer y administrar la Tierra desde un enfoque únicamente humano, sentir que formamos parte de un Todo y por lo tanto no tenemos derecho a intervenir en la vida del resto de seres que cohabitan nuestro entorno.

 

Sobre cómo incorporar a la juventud realmente no es una cuestión que me preocupe, entiendo que la persona (ya sea joven o no) que desea vivir en la ruralidad encuentra la fórmula para vivirla. En los años del proyecto de Al Tarayat nos llegaron centenares de personas buscando el contacto con la ruralidad, fundamentalmente de Sevilla, pero cuando permanecían una o dos semanas valoraban tremendamente la vida en la urbe… Las personas suelen encontrar muchos obstáculos para poder vivir la vida que dicen querer vivir pero no encuentran las soluciones. Y es que como dice un proverbio andalusí:

Quien quiere hacer algo busca un medio, quien no quiere hacer nada, busca una excusa.

En Andalucía dadas las circunstancias de gestión del terreno por el latifundio castellano, ciertamente es mas difícil acceder al espacio rural que en otras regiones de la península, pero todo es cuestión de encontrar soluciones y fórmulas creativas. Haberlas haylas… Lo único que realmente me importa de las personas que se acercan a la ruralidad es que vengan con una conciencia libre del actual sistema de valores sociales.

 

 

¿Ayudaría un Parque Natural?, ¿Es efectiva la protección?

Ante la propuesta de declaración del Parque Natural Sierra de Córdoba existen a priori cuatro posturas encontradas:
1) A favor: por considerar que conllevaría una mejora del entorno ecosistemico.
2) A favor: por vislumbrar oportunidades empresariales.
3) En contra: por creer que la ley sería conservacionista.
4) En contra: por creer que habría falta de conservacionismo.

A mi entender una declaración de este calibre debe tener como objetivo principal proteger y hacer evolucionar el ecosistema del entorno declarado como “Parque Natural”, el factor humano a la hora de preservar ecosistemas no me importa nada mas allá del daño que pueda ocasionar éste en su interacción con el entorno.
La especie humana tiene gran capacidad de adaptabilidad y resiliencia hacia los cambios y su actitud narcisista y hedonista está conduciendo al exterminio de miles o millones de especies en el pasado y en el futuro por nuestra irresponsabilidad… Por ello, me propongo defender la última opción y que nadie se confunda, no me opongo a la declaración como algunos alcaldes y alcaldesa para no molestar a sus amigos terratenientes en cuestiones de cotos de caza mayor o consentimiento de usurpación de dominios públicos. Me opongo porque tal como rezaba una pintada en la Caleta gaditana “no queremos Medio Ambiente, lo queremos Entero”.

 

Introducción al contexto histórico

En 1979 la comunidad científica junto al resto de la ciudadanía se rió de la primera advertencia que realizaron los ecologistas sobre el denominado “Cambio Climático”, ha hecho falta casi cuarenta años para que la sociedad acepte este hecho, aunque aún hay quienes intentan negarlo es un gran paso que podamos aceptar este efecto fruto de nuestro impacto en el planeta.
Pero ahora toca dar un paso más, no solo debemos aceptar el hecho del “Cambio Climático” debemos comprenderlo y sobre todo valorarlo desde una perspectiva que no priorice la conciencia económica capitalista.
Actualmente este hecho nos lo muestran en los medios de información en base a los efectos que genera en la economía:

“Lo que me da miedo no es que no llueva ahora, sino que el verano que viene las reservas van a estar muy justas, porque no va a haber una recuperación tan grande. El suministro de agua para el consumo humano está garantizado, pero no así para el riego, al menos en algunas zonas”, advierte Sánchez Muñoz.” www.lamarea.com
“Los Gobiernos de muchos países emisores empiezan ahora a asustarse cuando observan el aumento excesivo y creciente del número anual de tormentas y de huracanes, que producen resultados catastróficos con enormes costes.” www.elpais.com
“Uno de los efectos más directos sobre la economía se da en la agricultura, por la pérdida de tierras cultivables o la caída de la productividad. “A los cultivos invernales, como el trigo, los aumentos de temperatura les juegan en contra”, dice Beatriz “Pilu” Giraudo, coordinadora de Políticas para el Desarrollo Sustentable y el Plan Belgrano, del Ministerio de Agroindustria.” www.lanacion.com.ar

Y el modo de pensar de la inmensa mayoría de nuestras paisanas es:

  • Sin lluvia, el año que viene no se podrá regar todas las hectáreas de agricultura de regadíos…
  • Gracias a que la calor perdura se puede prolongar el turismo vacacional de playa…
  • Habrá que cambiar los cultivos tradicionales dadas las nuevas características climáticas que nos acechan…
  • El consumo eléctrico aumenta porque se alarga el uso de aparatos como el aire acondicionado, ¿Cuanto me costará esto a mí?…

 

No somos lo que decimos ser, por autodenominarnos “Ecologistas” (o cualquier otra etiqueta) no nos convertimos en personas que preserven el medio ambiente. Para ello debemos actuar, somos lo que hacemos. Y los movimientos sociales y especialmente el ecologista debe estar a la altura necesaria para preservas nuestros ecosistemas.

Ahora tenemos sobre la mesa la propuesta de declaración de Parque Natural para la Sierra de Córdoba, conectando el Parque Natural de Hornachuelos con el de Montoro.
Pero… ¿Qué incentiva esta propuesta?, ¿Conservar y mejorar los ecosistemas existentes o generar economía “sostenible”?, ¿A qué le damos prioridad?.

El Capitalismo Verde, es un concepto erróneo, pues si la prioridad continúa siendo el capital no hay cambio de valores…

La seca avanza exterminando la población de “Quercus”, ¿Quién actúa para frenar su avance?

 

La Zonificación: El diseño del espacio en permacultura

 

Vamos a ver brevemente cómo diseñamos los espacios que cohabitamos desde una perspectiva permacultural, usando el municipio de Almodóvar como supuesto diseño de zonificación y basándonos en los usos ya existentes del espacio por parte de sus paisanas.
Es solo un ejemplo, a tener en cuenta que las distintas zonas suelen interconectarse alternadamente…
La Zona 0 es el centro de actividad (casa, establo o pueblo). Se planifica y establece para conservar energía y para ser capaz de cubrir las necesidades básicas de sus ocupantes.

La Zona 1 está cercana a la casa o pueblo. Es la zona más controlada y el área usada más intensivamente, puede contener el huerto, talleres, invernaderos…
La Zona 2 contiene unos pocos árboles grandes con un complejo estrato de herbáceas y un nivel bajo, especialmente de frutales pequeños. Las especies de plantas y animales que requieren cuidado y observación se localizan en esta zona y el agua está totalmente controlada y distribuida, por ejemplo, utilizando regadío por goteo para los árboles. Las aves de corral se dejan entrar a las áreas elegidas (el huerto frutal, bosque productor de leña) para forrajear y se puede habilitar una zona para una vaca, oveja, cabra…
La Zona 3 contiene huertos frutales sin podar y sin mulch, grandes zonas de pastos para animales y la cosecha principal. El agua está disponible solamente para algunas plantas, aunque hay áreas con abrevaderos para los animales. Los animales son vacas, ovejas y aves semisilvestres. Las plantas incluyen cortinas rompeviento, matorrales, bosques productores de leña y árboles grandes (nogales y quercus) para forraje.
La Zona 4 es semisilvestre, utilizada para recolección, producción de alimentos resistentes, contiene árboles sin podar y manejo de vida silvestre y del bosque. La madera es un producto y son posibles otros rendimientos (de plantas y animales silvestres).
La Zona 5 no es utilizada o es un sistema “silvestre” natural escasamente manejado. Solo hasta este punto se diseña. Permitimos que el ecosistema evolucione. En la zona 5 observamos y aprendemos.

Como podéis observar en permacultura se diseña desde un centro “Casa o Pueblo” que está plenamente controlado por sus habitantes hacia zonas mas externas que paulatinamente van dejado de ser intervenidas hasta llegar a la última zona de no intervención.
No intervenir no significa no poder disfrutar del espacio, pero como dice un buen axioma taoísta: “El buen caminante no deja huellas”…
Actualmente aunque sea por motivos desagradables como el problema andaluz del latifundio o la gestión de cotos de caza mayor la zona 5 permanece con poco o nulo impacto humano y la declaración de la marca parque natural aumentará considerablemente este impacto.

Lo ideal desde un enfoque permacultural para un “Parque Natural” es que las zonas 3 a 5 sean gestionadas adecuadamente con principios como el de autoregulación y retroalimentacion, por ejemplo, si un pastor posee X cabras que no permiten la vida a X especies para que el pastor pueda subsistir con ellas, este debe plantar X especies al año para que la autoregulación continúe en el ecosistema. Aunque con un buen diseño en la gestión del pastoreo las intervenciones humanas son casi innecesarias.

Un diseño de Zonificación del término municipal de Almodóvar del Río

 

¿Podemos confiar en las Instituciones?

Es importante diferenciar entre marco teórico de actuación y praxis real.
Revisando actuaciones anteriores nos podemos plantear:
¿Como se ha ejecutado el protocolo de Kyoto en España?
Comprando cupos de contaminación a Marruecos y países empobrecidos.
¿Como se ha ejecutado la ley de Aznar para fomentar el uso combustible de aceites reciclados y otros medios biocombustibles?
Sencillamente, no se ha ejecutado…
¿Cómo se ha implementado las medidas compensatorias por el impacto que tuvo la construcción del pantano la Breña II en terrenos que comprendían también el Parque Natural de Horanchuelos?

Noticia inauguración complejo hotelero Alisne de Almodóvar del Ríocia inauguración complejo hotelero Alisne de Almodóvar del Río
“Asistieron distintas autoridades entre las que destacamos, el delegado territorial de la Consejería de Cultura y Turismo, D. Francisco Alcalde, el delegado territorial de la Consejería de Economía y Empleo, D. Manuel Carmona, la delegada de turismo de la Diputación de Córdoba, Dña. Carmen Gómez, y otros muchos técnicos de agencias de viajes y de turismo.
La idea surgió al ser expropiada gran parte de la Finca para la ampliación del pantano, esto provocó la perdida de rentabilidad de la explotación, había que pensar en hacer algo para que no se perdieran puestos de trabajo y se pensó en una actividad complementaria a la agricultura y que respetara el medio, de ahí el promover esta actividad de turismo rural que con una oferta de alojamientos de calidad complementaria a la oferta de Almodóvar y la convierte en un destino turístico muy competitivo.”

 

Esta es su ambigüedad en el sistema de valores de la ley “proteccionista” multan por pecnoctar con una manta y permiten la construcciones de hoteles como el de Alisné (en zona catalogada de especial conservación Z.E.C.) o el de cazadores de Sánchez Ramade (construcción de 3.000m2 dentro del Parque Natural de Hornachuelos) porque según argumentan son actividades que se complementan… De igual manera el Delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y el Director del Parque Natural de Hornachuelos afirmaron que no se habían concedido ninguna licencia de pozos dentro del Parque Natural de Hornachuelo, por lo tanto, ¿Debemos presuponer que este hotel no tiene servicio de ducha, fregaderos, lavabos…?, ¿Y hacia donde irian las aguas fecales?…

Hotel de Cazadores de Sánchez Ramade

Para estas ideas las instituciones sí que incentivan su ejecución. ¿Habéis observado la reforestación realizada en La Cruz del Madroño? Con todos los mecanismos y y facilidades que tiene La Junta de Andalucía, más del 95% de esta acción ha sido innecesaria, una pérdida de tiempo, material y esfuerzo ya que los plantones han muerto ¿Cómo puede ser? Si dos personas con pocos medios pero mucho entusiasmo y una pizca de diseño permacultural hemos superado el 40% de plantones que continúan viviendo tras su primer año de vida…

Reforestación en La Cruz del Madroño

Parque Natural Sierra de Cazorla: Ejemplo de la sinrazón e hipocresía institucional

El Estado Español se encargó del exterminio sistemático del bosque autóctono para la construcción de navieros militares, desde la propia armada invencible hasta El Generalísimo Franco, acabaron con la población de Tejos existentes que no son nada usual al sur de la peninsula ibérica, así como Alisos o distintos Quercus, dentro de las cuales se encontraban amplias poblaciones de roble, poco frecuentes también por estas tierras, a cambio, realizaron una repoblación de pino alóctono que permitió una imagen verdecita, muy llamativa visualmente aunque la tierra se encuentre cada vez mas erosionada por esta familia de árboles. ¡Eso no es tan importante!.

Tejo con mas de dos mil años, Sierra de Cazorla

 

Ejemplar de Roble

Después de la reforestación con población alóctona catalogaron la Sierra con su bosque autóctono exterminado de Parque Natural, ¡Que bien, ¡Más trabajo de Guardas Forestales! Pero de arboles alóctonos que deterioran el ecosistema, que no se nos olvide…
Además crearon en la zona formaciones tituladas por el Ministerio de Educación para la preserva del medio ambiente: Agente forestal, guarda… y para rematar impulsaron el desarrollo turístico hasta llegar a niveles de sobre-explotación del espacio. Y así todos contentos, o casi todos…

Paisaje actual del “Parque Natural” Sierra de Cazorla

 

La paradoja de la Agricultura “Ecológica” en España
España es el único país en el que hay una denominación de “Agricultura Ecológica”, otra sinrazón más que añadir a nuestras instituciones, pues un ecosistema ecológico por definición es aquel que no posee intervención humana y la agricultura es de todas todas un ecosistema intervenido por las personas para la obtención de alimento. En Europa se define como “Agricultura Biológica” y en América Nativa como “Agricultura Orgánica” pues hacen referencia a que se usan productos no creado en laboratorios con petroquímica y/o manejos “tradicionales”.
Aún así la primera vez que estuve vendimiando en Francia me impactó observar desde una posición que me permitía ver 360º a mi alrededor, que todo lo que se veía en el horizonte eran viñas “Biológicas”, ¿Como tantas hectáreas de monocultivo de una única especie floral y por lo tanto de restricción de fauna puede ser denominada en España como “Ecológica”? Sencillo, una vez más el narcisismo humano confunde entre su necesidad de obtener alimentos saludables y la salud de los ecosistemas…

 

¿Mejoras por declarar “Parque Natural?

En la I Jornada de Debate sobre la propuesta de declaración de Parque Natural Sierra de Córdoba celebrada en el Ateneo Popular de Almodóvar del Río, el Delegado de Medio Ambiente y el Director del Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos nos comentaron dos mejoras con respecto a la catalogacion actual de zona de especial conservación (ZEC):

Junta rectora
Dentro de la Junta Rectora se contempla la viabilidad de herramientas de participación de las paisanas, pero ¿cual es su poder en la toma de decisiones real?,…
Acceso a subvenciones
Este es el elemento que a priori parece importar a las instituciones y personas que promueven esta propuesta, la declaración de la zona ZEC como Parque Natural permitiría un trasvase de subvenciones de la UE en conceptos como:
Fomento del desarrollo sostenible: En la práctica significará la construcciones de mas infraestructuras hoteleras y de ocio para los visitantes.
Fomento de la agricultura tradicional y el pastoreo: Este año pasado pudimos contemplar como en la zona de la finca “Trigachos realizaron un desmonte de varias hectáreas para poder acceder a la subvención por pies de olives maltrechos que no están en explotación, solamente exterminaron jaras, romero, cantueso, chaparrales… para que se pudiera constatar la presencia de olivos. Que no se recoja la aceituna no es importante, mientras den subvención por pie de olivo… ¿Qué esperamos que ocurra cuando haya más acceso a subvenciones por agricultura tradicional?.
Es mucho más lógico que estas zonas fueran rediseñadas como Bosques Comestibles donde pasemos de la intervención agrícola a una actitud recolectora y protectora de los árboles y su biodiviersidad.

Efectos de la declaración de zona Z.E.C a ambos lados del desmonte realizado para la construcción de la Breña 2. El área “Desmonte zona Z.E.C.” comprende más de 20 hectáreas.

El pastoreo es la principal causa que impide la regerenación del ecosistema, ya que tanto cabras como ovejas anulan los intentos anuales de la población de encinas por renovarse comiéndose sus incipientes “hijos”.

Borde pantano La Breña 2: Reforestación natural tras el desmonte por las obras, el bajo monte comienza a regenerar el suelo.

Borde pantano La Breña 2: Zona de pastoreo, el desmonte continúa como el primer año de desforestación por las obras

 

Hay zonas extensas de la sierra de Almodóvar donde la población de Quercus a disminuido a la mitad en apenas 20 años, los motivos fundamentales no son la drástica sequía o el aumento de temperaturas, nos enfrentamos al peligro que está creando una enfermedad denominada “la seca” y las malas talas indiscriminadas. Si a los efectos del cambio climático añadimos el deseo por subvenciones de nuevas zonas de cultivo tradicional o la inclusión de mas reses de pastoreo, la capacidad de regenerar o al menos mantener el status quo será insostenible.
No deseo mas impacto humano sino no hay previamente mas conciencia, menos aún en lo que sería una Zona 5 en permacultura de nuestro termino municipal.

A la izquierda Encina centenaria secándose por heridas en mala tala.

¿Y tú, deseas preservar el Ecosistema que nos acoge?

 

Cambiando a un paradigma mental PermaCultural

Para quienes no conozcan el movimiento permacultural voy a explicar brevemente sus principios básicos… el orden está basado en su prioridad.

Principios Éticos

 

CUIDADO DE LA TIERRA
Regenera los recursos naturales

La Tierra es una entidad viviente que respira. Sin el debido y constante cuidado va a haber consecuencias muy difíciles de ignorar.

El icono de la pequeña planta representa el crecimiento orgánico, un ingrediente clave para sostener la vida en la Tierra.

CUIDADO DE LAS PERSONAS
Cuídate a ti mismo, a tu familia y a la comunidad

Si las necesidades de las personas se satisfacen de manera simple y compasiva, el entorno que los rodea prosperará.

El icono de las dos personas juntas, representa la necesidad del compañerismo y el esfuerzo comunitario para crear el cambio.

El cuidado de las personas empieza por nosotras mismas como personas íntegras, extendiéndose hasta confluir con nuestras familias, vecinas, comunidades locales y regionales. El desafío es crecer y evolucionar con seguridad y responsabilidad personal.

COMPARTIR JUSTAMENTE
Poner limites al consumo y la producción y distribuir el excedente

Hay temporadas de abundancia que nos invitan a compartir con las demás.

El icono de la tarta y la porción de ella representa el tomar lo que necesitamos y compartir lo demás, reconociendo que hay límites de cuánto podemos dar y cuánto tomar.

Normalmente un árbol produce mucho mas fruta de la que una persona puede comer, entonces es razonable compartir lo que nos sobra. Requiere tiempo cosechar, comer, compartir y conservar la cosecha, lo que pone límite a la cantidad de fruta que podemos producir y aprovechar.

El aumento del consumo humano y la rápida extinción de las especies, deja en claro lo absurdo de este crecimiento acelerado, a veces es necesario tomar drásticas medidas y tener en consideración lo que es suficiente.

 

Principios de Diseño

Los principios permaculturales

Por ser este un apartado extenso solo señalaré los que más conexión tienen con la declaración de Parque Natural aunque desde una cosmovisión permacultural todo está holísticamente interconectado, el uso de los principios de diseño también.
1. Observa e Interactúa
“La belleza está en los ojos del observador”
Si nos tomamos el tiempo para interactuar con la naturaleza podemos diseñar soluciones aptas para nuestra situación particular.

Icono y Proverbio

Este icono representa a una persona convirtiéndose en un árbol. Para observar a la naturaleza es importante tomar diferentes perspectivas que nos permitan comprender lo que ocurre con los múltiples elementos del sistema. El proverbio, “la belleza está en la mirada del observador”, nos recuerda que imponemos nuestros propios valores sobre lo que observamos, no existe lo bueno y lo malo, sólo lo diferente. Es por ello que se hace a su vez tan necesario cambiar nuestros patrones mentales de generación de pensamientos, además de observar a la naturaleza que nos rodea debemos observar constantemente nuestra propia naturaleza mental.

 

4. Aplicar Auto-Regulación y Aceptar Retro-Alimentación
“Los pecados de los padres se castigan en los hijos hasta la séptima generación”
Necesitamos reducir las actividades inapropiadas para asegurar que los sistemas continúen funcionando bien.

Icono y Proverbio
El icono de la tierra entera es el ejemplo a mayor escala que tenemos de un “organismo” auto-regulador que está expuesto a controles de retro-alimentación, como el calentamiento global. El proverbio, “los pecados de los padres se castigan en los hijos hasta la séptima generación” nos recuerda que la retro-alimentación suele ser lenta en manifestarse, pero que no por ello debemos dejar de estar atentos a sus causas y manifestaciones, que a menudo no aparecen de manera inmediata…
Para gestionar nuestro espacio debemos ser conscientes de todo cambio que realicemos en él, porque indudablemente generará una corriente de causas-efectos.

5. Usar y Valorar los servicios y recursos renovables
“Dejemos que la naturaleza siga su curso”
Aprovechemos la abundancia de la naturaleza para reducir nuestro comportamiento consumista y nuestra dependencia de recursos no renovables.

Icono y Proverbio
El icono del caballo representa la manera tradicional que se ha tenido de gestionar el manejo con los animales, concibiéndolos como recursos renovables (se pueden consumir) y servicios renovables ( tirando de una carreta, arado o tronco). El proverbio, “dejemos que la naturaleza siga su curso”, nos recuerda que el control sobre la naturaleza a través del uso excesivo de recursos y alta tecnología no sólo es caro sino que además puede afectar negativamente al medio ambiente.

 

9. Usa soluciones lentas y pequeñas
“Cuanto más grandes, más dura la caída.”
“Lento y seguro se gana la carrera”
Sistemas pequeños y lentos son mas fáciles de mantener que los más grandes, se aprovechan mejor los recursos locales y se producen más resultados sostenibles.

Icono y Proverbio
El caracol es tan pequeño como lento, acarrea su casa en su espalda y se puede retraer para defenderse cuando está amenazado. El proverbio, “cuanto más grandes, más dura la caída” nos recuerda las desventajas del tamaño y crecimiento excesivo mientras que, “lento y seguro se gana la carrera” aconseja ser paciente mientras reflexionamos en la verdad común de la naturaleza y la sociedad.

12. Usa y responde creativamente al cambio
“La visión no es ver cosas como son sino como serán”
Podemos tener un impacto positivo sobre el cambio inevitable observándolo cuidadosamente e interviniendo en el momento preciso.

Icono y Proverbio
La mariposa es un símbolo positivo del cambio transformativo de la naturaleza, desde su vida anterior como oruga . El proverbio, “la visión no es ver las cosas como son sino como serán”, nos recuerda que comprender el cambio es mucho más que una progresión lineal, debemos estar despiertos y conscientes para poder transmutar nuestra realidad positivamente.

 

Resumen

  1. Dada la gravedad del momento histórico actual de peligro para la supervivencia de los ecosistemas autóctonos por el cambio climático, otros impactos humanos (agricultura y pastoreo) y enfermedades como la seca que diezman la población de Quercus, urge crear mecanismos de conservación y regeneración de nuestros ecosistemas.

  2. Considerando la poca conciencia sobre el punto anterior existente entre la población y las instituciones públicas, que priorizan datos económicos y empleo a corto plazo, en lugar de generar medidas a medio-largo plazo que permitan regenerar nuestro ecosistema y permitir una retroalimentación naturaleza-sociedad, la llegada de nuevos paquetes de subvenciones repercutirá negativamente en el ecosistema natural.

  3. Con la declaración de Parque Natural se corre un grave riesgo de impacto humano, sobre todo en base a actividades para turismo “sostenible”; en cambio, este entorno está declarado ya como zona ZEC, que a todos los efectos posee las mismas medidas de proteccionismo sobre el ecosistema que un Parque Natural.

 

Contra-propuesta a la Declaración de Parque Natural Sierra de Córdoba

  1. A corto plazo: Crear mecanismos que garanticen la zona Z.E.C.

  2. A medio plazo: Planificar campañas de concienciación-formación del problema ecosistémico dirigidas a las paisanas y nuevos moradores de lo rural, para que apliquen otras metodologías de acción que no impacten en el ecosistema.

  3. A largo plazo: Realizado lo anterior y salvaguardando que no haya impacto turístico pasar a la declaración de Parque Natural.

 

La pureza de intenciones por si sola no basta.

RCVicent, en tierras de la Borgoña a 18 de Octubre de 2017

 

Quizás te interese:

LA IDEALIZACIÓN DE LO RURAL

PRINCIPIOSPERMACULTURALES.COM

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *