Para poder desarrollar nuestro propósito de vida viene muy bien realizar las cuatros fases que el Dragon Dreaming nos muestra: Soñar >>> Planificar >>> Ejecutar >>> Celebrar.
Así como realizar procesos de diseño como la permacultural de Bill Mollison de los cuatro ámbitos (Sociales, Abstracto, Sitio y Energías) o las más típicas en los proyectos de viabilidad como las DAFO, pero para llevar a buen término este proceso debemos inicialmente a mi entender fortificar tres actitudes básicas que nos garantice el éxito, entendiendo la palabra éxito no a niveles comerciales, sino como el resultado feliz de una actuación emprendida. Las tres actitudes son: Voluntad, Paciencia y Constancia. Y es que por muchas metodologías y técnicas que usemos, si no poseemos “actitud” para afrontar nuestros propios retos difícilmente por muy buenas que sean dichas metodologías o técnicas llegaremos a buen puerto.
Voluntad
Muchos pensadores como Schopenhauer o Enrique Rojas nos animan a la “conquista de la voluntad”, para ello debemos tener claro nuestro propósito y trazar el proyecto-s que nos permita alcanzarlo pero he aquí el gran problema, muchas personas están desubicadas en sus propias vidas, se dejan llevar por la corriente, incluso las que nadan en corrientes alternativas se ahogan si las dejas solas, porque no saben porqué nadan. Para aprender a nadar se debe saber porqué y para qué nadar.
Cuando viajamos a nuestro interior y sacamos a la luz nuestros deseos y anhelos mas profundos es cuando comenzamos a estar preparados para iniciar nuestro viaje, aprender a nadar y conquistar nuestra Voluntad.
Paciencia
Por desgracia en esta sociedad sucumbida al placer hedonista de lo momentáneo, el esfuerzo en el presente para obtener resultados a medio-largo plazo está muy debilitado, a menudo podemos observar iniciativas personales y grupales que no llegan a buen puerto, la carencia de voluntad tiene mucho que ver también, como reza el principio permacultural “Obtén un rendimiento” debemos conseguir resultados a corto plazo que nos permita la viabilidad y sustento de nuestro propósito, pero para coronar la cima siempre tendremos que planificar a medio-largo plazo.
Todo llega, si trazamos una meta llegaremos a ella, si voluntad y paciencia son firmes los obstáculos que nos encontremos no serán problemas sino oportunidades para crecer, desarrollarnos y fortificarnos. Sin olvidarnos disfrutar el camino y ser conscientes de que muy probablemente nunca dejemos de caminar.
Si sabemos equilibrar nuestra fase de “Sueño”, de estar con la cabeza en las nubes con la fase “Ejecución” con los pies y las manos en la tierra, estaremos preparadas para anclar cualquier propósito soñado, habremos conquistado la voluntad, la paciencia y la constancia, pero la conquista real es la de haber tomado las riendas de nuestra vida, el “EmpoderAcierto” personal, hemos conquistado a nuestra peor enemiga para cumplir con nuestro propósito: nosotras mismas.
Termino exponiendo una canción-medicina que me llegó mientras realizaba mi primera búsqueda de visión en Al Tarayat:
A estas tierras desérticas venimos a parar, BIS
con mucha ilusión y vida permacultural. BIS
Regando el oasis que vamos a cocrear, BIS
Y esta es la misión, la visión de Al Tarayat. BIS
Voluntad, Paciencia y Constancia,
Voluntad, Paciencia y mucha Constancia.
Quizás te interese:
Pingback: Profundizar en Inteligencia Intrapersonal - Universidad Popular de Permacultura
Pingback: La idealización de lo rural - Universidad Popular de Permacultura
Pingback: El mundo cambia si yo cambio - Universidad Popular de Permacultura
Pingback: Transmutar victimismo en empoderamiento - Universidad Popular de Permacultura