cabeceraaulaformativa

Para acceder a los contenidos de este curso FEP (Flor del EmpoderAcierto Personal) debes pertenecer a la Tribu de Aprendizaje de UPP, para más información, accede a:

Manual de las Universitarias

Despertando la Curiosidad

Mas info: Docuciertos

Si deséas unirte a la Tribu de Aprendizaje y aún no lo has hecho: ¡Únete a la Tribu!

A las estudiantes activas recordaros que debeis mandarnos la Bitácora personal con los ejercicios propuestos para que te liberemos al siguiente bloque formActivo.

Muchos de los ejercicios deben reportarse para generar debate constructivo en: FdP: Fuente de Permacultura

 

Debéis clicar en cada link correspondiente al bloque de liberación del que se os haya entregado las claves para comenzar su descarga.

Liberación/TemarioMaterial AnexoVideoFormulario EvaluActivo
Liberación O:

Módulo Diseñando Nuestra Flor

Diseñando Nuestra FlorVer en  Canal Youtube UPPEvaluAcción del Módulo

EvaluAcción de las Monografías (realiza un formulario por cada monografia)

Liberación 1:Inexistente en estos momentos
Inexistente en estos momentos
EvaluAcción del Módulo

EvaluAcción de las Monografías (realiza un formulario

 Liberación 2:Trasubiendo…Trasubiendo…

 

 

 

 

Tribu Facilitadora y Cuidadora de UPP

 

César Lema Costas

 Recolector (“Apañador”). Doctor en Biología por la Universidad de Vigo.

Al terminar el doctorado hice un máster en agricultura biológica de la asociación “Vida Sana”, que me hizo tambalear todo cuanto me habían enseñado en la Universidad. Se puede decir que fue la agricultura biológica, en primera instancia, quien resquebrajó las cadenas de mi prisión…, enseguida conocí el trabajo y enseñanzas de Fukuoka y de la Permacultura que me facilitaron las herramientas necesarias para tomar consciencia… y así, llegar a ser un poquito más libre… Cofundador “da Rede de Permacultura do Noroeste”, ya desaparecida. Miembro de la Red de Construcción con Paja y autor de libros y cuadernos relacionados con la autogestión de nuestras vidas. Actualmente aprovecho y enseño sobre recursos silvestres.


http://www.ivoox.com/sembrar-desierto-audios-mp3_rf_4245787_1.HTML

http://monacatorevolusionario.wordpress.com/

 

 

Belén Calderón

Licencada en Sociología, Máster en Cooperación y Naturópata especializada en Crianza Continuum.

Siempre me he considerado curiosa innata, uno de mis primeros recuerdos es el excavar en el patio de la casa de mi abuela, para encontrar restos de las personas que vivieron en antaño en esas tierras…

Siempre indago e investigo, leo y buceo sobre las temáticas que me atraen el momento vital en el cual me encuentre.

 Actualmente mi vida se encuentra practicando vividamente las tres éticas permaculturales, cuidado de la gente (mi familia principalmente)- y a través de la naturopatía a las personas que vienen a la consulta o que me preguntan- , cuidando de la tierra (aunque en menor proporción, que la anterior, con el huerto medicinal, dejando florecer, y semillar y que el viento se encargue de propagar las plantas, que ellas recuperen su espacio en el ciclo vital, y por ende los demás seres vivos). Y reparto justo, tal vez el más fácil de aplicar en el nucleo familiar, pero creo que llevando a cabo los dos anteriores, este viene de la mano sin más.

Y para terminar la ley de la correspondencia: Como es abajo es arriba.

 

 

RCVicent

Formado en la vida rural, autodidacta y permacultor por modus vivendi.

Desde pequeño conoce y aprende el manejo tradicional de la huerta y la gestión de los animales a través de su familia, ante todo por su padre (vaquero de profesión) que le enseña desde muy pequeño a montar a caballo para trabajar con el ganado bovino, como diversas tareas en relación al manejo de cabras, pavos, gallinas, cerdos… y demas animales habituales.

Pero rondando la mayoria de edad esta inmerso en una busqueda de gestión de la vida mas autosuficiente y coherente que le lleva a conocer los principios de  PermaCultura.

Co-Funda el colectivo “Grupo de Permacultura”, junto a Krist, iniciando una labor de divulgación de estos principios por su pueblo natal y comarca llegando a establecerse encuentros en espacios diversos donde se realizaban talleres y labores de apoyo que necesitara el espacio de acogida.

Radiestesista, localiza zonas geopatógenas, acuíferos, lineas Hartman y Curry… tan importantes para la buena planificación de los sectores y zonas a concretar bajo los principios básicos de PermaCultura, así como también sondea el estado de los Chakras de nuestro cuerpo…

En 2011 idea, diseña y edita la revista digital “Brotes” que continua editando y maquetando en la actualidad.

www.altarayat.tk/

 

Kero

Activista y Educador Popular

kero 300px

Nace y crece en la Axarquía, comarca cobijada por el Mediterráneo y los montes…

De paso por la universidad estudió Psicología y Trabajo Social. Pero su experiencia como educador popular la aprendió con la gente, y en la calle…

Se considera activista y facilitador…

En 2002 realiza un curso de Monitor Sociocultural que le cambia bastante su imaginario…

Durante varios años dinamiza e imparte muchos cursos dónde se aprende colectivamente gran cantidad de iniciativas socioculturales…

En 2006 crea PALANTE, espacio dónde compartir experiencias alternativas y talleres como: inteligencia emocional, resolución de conflictos, interculturalidad…

Forma parte de Sáhara Axarquía, un equipo crítico y comprometido con la dignidad de los pueblos oprimidos…

En las marchas del 15M elabora el proyecto “Educar la Participación”, esto es, educar desde las emociones, para la emancipación…

En los últimos años se interesa por incluir la Permacultura y los valores ligados a ella en sus acciones…

Recientemente, co-funda ALAS, una asociación de libre aprendizaje social, desde la que se pretende desarrollar una Comunidad Educativa Integral…

Y en esa estamos: queriendo ser más libres, más iguales, más diversas, más dignas…

http://asociacionpalante.blogspot.com.es/

 

Trini Martín

Campesina, Madre, Jardinera y siempre heredera del conocimiento de mis ancestros

Desde hace muchos años mi compañero, José y yo cultivamos la huerta que fue de mis padres con una serie de técnicas que, aún desconociendo por entonces la Permacultura, coincidía con ella en tantos aspectos que, cuando la conocimos, nos quedamos bastante asombrados.

Mi formación como jardinera me hizo ampliar mis conocimientos previos del campo, que mi padre me enseñó ya desde pequeña a apreciar y a usar. El fue un hombre inquieto e ingenioso, que hacía estiércol de hojas y restos de la huerta cuando en estos terrenos todo el mundo quemaba los rastrojos. De mi madre heredé el amor al detalle.

Creo firmemente en la posibilidad de los seres humanos de mejorarse a sí mismos y al planeta y en que la Permacultura es una herramienta de primer orden para ello.

Practico todo lo que enseño y constantemente recibimos a personas en nuestro espacio vivo, gente con la que compartimos la búsqueda de opciones más sanas, más respetuosas y más duraderas de hacer las cosas. Muchos vienen a aprender, pero siempre nos enseñan algo. El enriquecimiento es mutuo.

Lucía Moreno Velo

Bióloga, jardinera, esposa, madre, bruja, militante (r)evolucionaria y una curiosa impedernida (no necesariamente en ese orden). 

Nació en 1972 en una familia tirando a roja que vivió intensamente la transición. Asistió a 5 colegios de primaria, 4 institutos y 4 universidades diferentes. Ha vivido en Francia y en Estados Unidos. Intentó ganar dinero con la genética molecular, la inmobiliaria, la teleoperaduría (¿esa palabra existe?), la traducción, la enseñanza, la cocina y la publicación de libros, y al final decidió hacerse la guay y decirle a todo el mundo que renunciaba al dinero. Ha publicado unas 20 obras de ficción para niños y adolescentes que no venden y siempre tiene una novela en la cabeza que no venderá. Le gusta la permacultura porque lo tienen todo en cuenta pero no pretende dar una solución única que le vale a todo el mundo. Escribe un blog sobre su proyecto en la Sierra Oeste de Madrid.

 

 

Zohar Chamberlain Regev

zoharActivista con conocimientos diversos derivados de la vida

 

Nacida en la Palestina ocupada, llevo viviendo en la Andalucía occidental desde 2004. Tengo mucho interés en la aplicación de los principios de la PermaCultura en el ámbito social especialmente en el empoderamiento de la personas para hacerse con el manejo de los recursos, fomentar cooperativismo y comunidad.

Gestiona el Espacio Vivo:  Finca La Silladilla (Los Romeros)

 

 

 

 

Para mas información, dudas o consultas pueden escribirnos a: somos@universidadpopulardepermacultura.com

 

logo upp