Principios Éticos 1


aprender principios eticosLa permacultura se basa en tres principios éticos:

1. Cuidado de la Tierra.
2. Cuidado de las personas.
3. Compartir Justamente.

Deben formar la base de todo diseño, estos principios fundamentales de valores sociales se encuentran en la mayoría de las sociedades tradicionales manifestada de una u otra manera.
Las éticas son mecanismos que evolucionan culturalmente y que regulan el interés individual-social dándonos una mejor comprensión de resultados “positivos” y/o “negativos”.
Cuanto mayor sea el poder de las personas, más crítico se vuelve el buen uso de la ética para la sobrevivencia cultural y biológica.
Las éticas de la permacultura están elaboradas en base a investigaciones sobre la ética de comunidades, aprendiendo de las culturas que han existido en equilibrio con su ambiente por un periodo más largo que las civilizaciones más recientes. Esto no significa que debiéramos ignorar las grandes enseñanzas de la modernidad, pero en la transición a un futuro más sustentable, necesitamos considerar los valores y conceptos fuera de la norma social actual.

Las éticas son mecanismos que evolucionan culturalmente y que regulan el interés individual-social dándonos una mejor comprensión de resultados “positivos”-“negativos”. Cuanto mayor sea el poder de las personas, más crítico se vuelve el buen uso de la ética para la sobrevivencia cultural y biológica.
Las éticas de la permacultura están elaboradas en base a investigaciones sobre la ética de comunidades, aprendiendo de las culturas que han existido en equilibrio con su ambiente por un periodo más largo que las civilizaciones más recientes. Esto no significa que debieramos ignorar las grandes enseñanzas de la modernidad, pero en la transición a un futuro más sustentable, necesitamos considerar los valores y conceptos fuera de la norma social actual.

 

CUIDADO DE LA TIERRA
Regenera los recursos naturales


La Tierra es una entidad viviente que respira. Sin el debido y constante cuidado van a haber consecuencias muy difíciles de ignorar.

El icono de la pequeña planta representa el crecimiento orgánico, un ingrediente clave para sostener la vida en la Tierra.El cuidado de la Tierra se puede tomar como el cuidado del suelo vivo. El estado del suelo suele ser la mejor medida de la salud y el bienestar de la sociedad. Hay muchas buenas técnicas para cuidar el suelo, pero el mejor método para ver si el suelo está sano es ver cuanta vida crece ahí.

Nuestros bosques y ríos son los pulmones y las venas del planeta, que ayudan a la Tierra a vivir y respirar, manteniendo muchas diversas formas de vida. Todas las formas de vida tienen su propio valor intrínseco, y necesitan ser respetadas por las funciones que cumplen, aunque no las veamos son útiles para nuestras necesidades.

Reduciendo nuestro consumo de “cosas”, reducimos el impacto en el medio ambiente, lo cual es el mejor lugar para cuidar de todas las cosas vivas.

A menudo nos focalizamos en generar materia orgánica en abundancia, así como incorporar minerales en sobre exceso olvidándonos de los agentes que permiten la asimilación de estos ingredientes por parte de las plantas: Los Microorganismo, hongos y bacterias en su mayoría.
Por ello se hace especial hincapié en Cuidar de la Tierra, no de la planta, un suelo diverso y equilibrado posibilita un ecosistema similar.
De igual manera en el ámbito personal nos enfocamos indebidamente a cuidar de las crías humanas, cuando debemos dar apoyo y cuidados a la madre, que estando fuerte y equilibrada podrá crear las condiciones mas ventajosas para la cría…
CUIDADO DE LAS PERSONAS 
Cuídate a ti mismo, a tu familia y a la comunidad
Si las necesidades de las personas se satisfacen de manera simple y compasiva, el entorno que los rodea prosperará.

El icono de las dos personas juntas, representa la necesidad del compañerismo y el esfuerzo comunitario para crear cambio.El cuidado de las personas empieza por nosotras mismas como personas íntegras, pero se expande para confluir con nuestras familias, vecinas, comunidades locales y regionales. El desafío es crecer y evolucionar con seguridad y responsabilidad personal.

La seguridad es posible cuando nos enfocamos en el bienestar no material, cuidándonos a nosotras mismos y a las demás sin producir ni consumir recursos materiales innecesarios. Responsabilizarnos de nuestra situación, en vez de culpar a las demás nos permite empoderarnos de nuestros hábitos y actitudes y si no nos acostumbramos a resultados específicos, nos podemos enfocar a corregir el proceso y llegar a la mejor solución para todas las involucradas.

La propuesta de la permacultura es enfocarse en lo positivo, las oportunidades que existen en vez de los obstáculos, hasta en las situaciones más desesperantes. Ya nos lo dice las frases permaculturales “En el problema esta la solución” o “El problema es la solución”. No obstante es interesante asumir los obstáculos que nos plantea la vida no como una carga pesada, sino como una oportunidad de comprobar hasta donde somos capaces de crecer y evolucionar.

COMPARTIR JUSTAMENTE
 Poner limites al consumo y la producción y redistribuir el excedente
Hay temporadas de abundancia que nos invitan a compartir con las demás.

 

El icono de la tarta y la rebanada de ella representa el tomar lo que necesitamos y compartir lo demás, reconociendo que hay límites de cuanto podemos dar y cuanto tomar.Normalmente un árbol produce mucho mas fruta de la que una persona puede comer, entonces es razonable compartir lo que nos sobra. Requiere tiempo cosechar, comer, compartir y conservar la cosecha, lo que pone límite a la cantidad de fruta que podemos producir y aprovechar.

El aumento del consumo humano y la rápida extinción de las especies, deja en claro lo absurdo de este crecimiento acelerado, a veces es necesario tomar drásticas medidas y tener en consideración lo que es suficiente.

Debemos enfocarnos en lo que es apropiado hacer para nosotras y no en lo que hacen las demás. Encontrando el equilibrio justo en nuestras propias vidas somos un ejemplo para que las demás encuentren su propio equilibrio.

Quizás te interese:
Infografías Permaculturales
La flor de la permacultura


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una idea sobre “Principios Éticos